lunes, 29 de abril de 2013

Posicionamiento


Marketing I

5 puntos: Por explicar posicionamiento y conducta del consumidor

Alumno: Jeffrey Suarez Meza

Posicionamiento: El término fue acuñado en 1969 por Jack Trout en su escrito: Trout, J.

En el año 1969, Jack Trout público un artículo en Industrial Marketing (hoy B2B Marketing), estrategias “yo-también”, en esa época marketing era una técnica, pero Trout dice que marketing no es eso sino psicología.

El posicionamiento tiene que ver con el aspecto intuitivo. Se debe pensar en el cliente, su mente, no el producto. Como penetrar en la mente de la persona.

Si nosotros queremos encontrar la explicación de este fenómeno, lo encontramos en el libre, “            El medio es el mensaje”. El medio es el dibujo, la gráfica.

Cualquier publicidad o cambio, las empresas acostumbran hacer un estudio de mercado, antes de lanzar un producto, mensaje, publicidad, hacen un examen llamado muestreo de opinión y son los psicólogos los que preguntan.

Keynes dijo que lo que hay que hacer es un mensaje súper simplificado. Para penetrar en la mente, hay que afilar el mensaje.  También dijo “Lo inevitable rara vez sucede, es lo inesperado lo que suele ocurrir”, impacto en la mente de la gente por eso Keynes fue un excelente mercadólogo.

En 1981, Trout y Ries publicaron el best seller Positioning, the battle for your mind”.

Un profesional economista debe estar al tanto de lo que ocurre en su país, de modo que pueda tener criterio para no ser determinista, no repetir lo que otros diga. Un profesional se convierte cuando tiene autonomía intelectual, si no la tiene aún no es profesional. Ya que los que interactúan siempre comentan.

Conducta del consumidor: Ya no hay una imagen única y por lo tanto una lógica única, los gustos son personales, por lo tanto hablar de generalidades ya no tiene sentido. Ya no todos actúan así.

Un libro “El varón tomado”  de Esther Vilar.

Contradicción performativa: hacer una cosa contraria a lo que piensas.

Frase hecha es una frase que alguien acuño y que todo el mundo lo repite porque pego.

Es necesario una idea/concepto simple, es la estrategia que utilizo Keynes, que es conceptualista, el trata de que parezca que es un concepto y que los estudiosos interpreten.

Palabra táctica difiere de palabra estratégica

Táctica tiene que ver con maniobra  y estrategia con el plan.

Una buena estrategia es efectiva en función de la táctica, si la táctica es mala, la estrategia es mala.

Pero que pasa si la estrategia es mala y la táctica es buena.

Una estrategia es una estratagema, un ardid, una astucia.

Un concepto es una descripción breve para que los demás entiendan lo que antes no lo entendían.

El marketing no es una ciencia, no técnica, es la filosofía de la empresa, el marketing es buenas practicas.

Ejemplo “IBM es computación”, pero luego aparece Bill Gates y lo volvió obsoleto.

Lo contrario de intuitivo es deductivo.

Decreto = sentencia

Cuando uno dramatiza sus ideas, “pega” mejor.

El verdadero profeta fue Schumpeter no Keynes, ya que las personas buscaban productos novedosos.

Quien aporto más al marketing Schumpeter o Keynes??

 

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