lunes, 22 de abril de 2013

Marketing clase 3



Profetas económicos
·         Keynes: sofista ingles de Cambridge,
·         Schumpeter: hablo del trabajo a largo plazo, innovación.
Tema del blog: Keynes un economista profundamente anti keynesiano
Se preguntó mal, a diferencia de Marx, ya que él dijo que la economía es la acumulación de riqueza, Keynes roba la pregunta de Schumpeter “en realidad yo me di cuenta que la economía es la generación de riqueza y la respuesta es la innovación que es hacer obsoleto de lo que está en el mercado”.
Keynes hombre: que es en lo que en realidad hizo
Keynes mito: es todo lo que se hablaba de él, lo idealizaron.
El papa de Keynes (John Neville) y Marshall crearon los conceptos de la economía positiva y normativa.
La macroeconomía es más administración que economía, debería llamarse administración de la economía nacional.
El estado no genera riqueza.
El interés es el mecanismo por el cual regula el circulante.
Un gobernante no genera riqueza, solo administra riqueza, los únicos que generan riqueza son los empresarios, hombres de negocios.
El BCR se dice que es autónomo pero en realidad depende de las leyes del estado.
Peter Drucker dice de que las utilidades en la ingeniería económica se convierten es costos diferidos, y se llama si porque esa plata se usara en la educación, mejorar la casa y que la familia crezca, porque si lo gastamos la casa no crece.
Keynes era anti keynesiano, porque él no sabía lo que decía, ni él se entendía.
Anti keynesiano, se creó un mito alrededor de Keynes.
Descartes, los ingenieros economistas son cartesianos, un dicotómico, logicista, limitado, porque todo lo que es evidente, permisible es verdadero, lo demás es falso.
No debe haber dogmas, se deben ver los PROS y los Contra. Keynes quiso impactar, impresionar.
Ah Keynes se le ocurrió criticar a Juan Batista Say, Say dijo que la producción y la demanda se autorregulan, todo lo que los productores hacen, se venden. De eso se crea la idea del marketing, de eso nace la investigación de mercado. Nadie toma decisiones por que quieren sino por que realizan un previo estudio del mercado.
La palabra investigación se inventó en 1850 pero recién se utiliza, al menos en el Perú.
Schumpeter: innovación creativa, destruye lo antiguo y a partir de ahí crea otra cosa, lo que se conoce como innovación.
Necesidad es algo que uno necesita, pero antes no sabía que existía porque han creado esa necesidad.
Marx y Keynes criticaban a Say, y lo que ellos criticaban era la ingeniería económica.
Keynes intento demostrar que la economía capitalista no genera necesariamente niveles de demanda agregada lo suficientemente altos como para asegurar la consecución de los equilibrios de pleno empleo. Pero el dinero no tiene nada que ver con la económica porque cuando algo quiere algo se presta y compra.
Subempleo significa que trabajas pero lo que haces no significa su valor, o no eres productivo. No cumplir con el verdadero propósito para el que me está pagando.
Capitalismo es cuando los empresarios producen. No puede haber capitalismo sin empresarios sino seria economía natural ya que produces lo que consumes, no generaría mercado.
Malthius dijo que el mundo va a colapsar ya que los productos son finitos, la población crece y los recursos son escasos.
“Nadie se puede bañar en el mismo rio 2 veces por que el rio cambia”, la sociedad cambia, la situación social no se repite.
Marx nunca entendió como circula el dinero, yo puedo no usar dinero pero igual cambia el valor del dinero.
Mar pensó que el capitalista era abusivo por que el dinero crecía porque le quitaba al trabajador su dinero y no lo que en realidad es que es darle prioridad al capital.
El empresario no guarda dinero, todo lo contrario, lo usa, pero si no tiene, se endeuda y eso lo rota para invertir.
El marketing, al trabajador lo llama cliente interno. El cliente siempre tiene la razón. El cliente es el que da de comer porque si al cliente le gusta, nos compra, ya que sin el mueres de hambre.
El mercado es el espacio físico o no fisco donde confluye la oferta y la demanda.
Keynes: la demanda es la que tiene el poder, critico a la de la oferta.
El que decide que es lo que va a consumir es el cliente.
En eso interviene el marketing, ya que la persona encargada de eso buscara hacer más atractivo el producto para que el cliente se decida por él.
Concepto analítico, no es un dogma, el que introdujo los conceptos analíticos fue Marx, pero se equivocó, no se atesora, sino se invierte, comprar mejores maquinas, mejor tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario