lunes, 22 de abril de 2013

Posicionamiento



Las empresas deben no solo enfocarse en sus debilidades y fortalezas, sino también las de la competencia.  Para crear una posición del producto o servicio que se produzca en la mente de los clientes.

Proceso de posicionamiento

1)    Definir el mercado: ver los segmentos de mercado, competidores, etc.
2)    Identificar las cualidades del producto: como precio, calidad, diseño, marca, etc.
3)    Reúna información de los clientes sobre sus percepciones de los atributos más relevantes:
Focus group, conseguir información de tu empresa y la de las otras competidoras.
4)    Determinar el posicionamiento de las empresas que compitan con la tuya
5)    Determine la combinación preferida de atributos del mercado meta (vector ideal)
6)    Ver la relación entre posicionamiento de la competencia, posicionamiento de tu producto, la posición del vector ideal.
7)    Posicionar el producto por medio de las estrategias de posicionamiento.

Estrategias de posicionamiento

1)    Posicionamiento por identidad corporativa:
Sacar un producto nuevo y decir que es de calidad por llevar el nombre de la compañía, que está bien posicionada en estos momentos.

2)    Posicionamiento por endoso de marca:
Se explota la marca para crear productos nuevos.

3)    Posicionamiento relacionado a la categoría:
Se toma un producto básico y se le pone en una nueva categoría si es que ese producto cumple con las expectativas del consumidor, cliente.

4)    Posicionamiento relacionado a los beneficios:
Mientras más beneficios traigan el producto mejor posicionado estará.

5)    Posicionamiento con relación al competidor:
Comparas productos y buscas hacer ver al cliente que es mejor el que tú ofreces.

El posicionamiento se expresa y se entiende como la posición de los competidores, y lo define como “la batalla por tu mente”, en cuanto a producto o servicio se refiera.

El posicionamiento consiste en ubicar el producto en la mente de los clientes.

Al Ries y Jack Trout, dicen que posicionarse, no es crear un producto nuevo para ponerse en la mente del cliente, sino manipular lo existente.

No es tan cierto, ya que al crear un producto nuevo, diferente, innovador, puedes lograr posicionarte, ya que al innovar estarías satisfaciendo las necesidades de los clientes.

En la comunicación se debe dar el mensaje mas corto pero a la vez penetrante posible, simplificado.

 

 






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