Las
empresas deben no solo enfocarse en sus debilidades y fortalezas, sino también
las de la competencia. Para crear una
posición del producto o servicio que se produzca en la mente de los clientes.
Proceso de posicionamiento
1) Definir el mercado:
ver los segmentos de mercado, competidores, etc.
2) Identificar las
cualidades del producto: como precio, calidad, diseño, marca, etc.
3) Reúna información de
los clientes sobre sus percepciones de los atributos más relevantes:
Focus group, conseguir información de tu
empresa y la de las otras competidoras.
4) Determinar el
posicionamiento de las empresas que compitan con la tuya
5) Determine la
combinación preferida de atributos del mercado meta (vector ideal)
6) Ver la relación entre
posicionamiento de la competencia, posicionamiento de tu producto, la posición
del vector ideal.
7) Posicionar el
producto por medio de las estrategias de posicionamiento.
Estrategias de posicionamiento
1) Posicionamiento por
identidad corporativa:
Sacar un producto nuevo y decir que es de
calidad por llevar el nombre de la compañía, que está bien posicionada en estos
momentos.
2) Posicionamiento por
endoso de marca:
Se explota la marca para crear productos
nuevos.
3) Posicionamiento
relacionado a la categoría:
Se toma un producto básico y se le pone en
una nueva categoría si es que ese producto cumple con las expectativas del
consumidor, cliente.
4) Posicionamiento
relacionado a los beneficios:
Mientras más beneficios traigan el producto
mejor posicionado estará.
5) Posicionamiento con
relación al competidor:
Comparas productos y buscas hacer ver al
cliente que es mejor el que tú ofreces.
El
posicionamiento se expresa y se entiende como la posición de los competidores,
y lo define como “la batalla por tu mente”, en cuanto a producto o servicio se
refiera.
El
posicionamiento consiste en ubicar el producto en la mente de los clientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario