Jerome Mccarthy, conocido por las 4Ps de Marketing, planteo
el denominado Marketing Mix, que fue un concepto de un profesor de Harvard
llamado Neil H. Boden, que trataba de una serie de decisiones que tomaba el
empresario para influir en los gustos y preferencias del consumidor, esto fue
un enfoque desde el punto del productor, es decir ofertante.
Pero en estos tiempos, se incluyen nuevas técnicas y
conceptos que van de parte de los consumidores o demandantes, aquí Khoter
destaca 2 puntos importantes que influyen importantemente en la importancia del
marketing como lo era el público y las políticas.
Como el gobierno por medio de políticas influye en la venta
de un producto, por ejemplo la disminución de la venta de cigarrillos por
publicidad (fumar es dañino para la salud, etc.).
Y el factor más importante que es el público, ya que sus
gustos y preferencias se van modificando e tal forma que prácticamente todo en
esta época, al hablar de bienes, es personalizado, pero también poseer la
libertad de escoger el bien que satisfaga mejor sus necesidades.
Esto hace que se dé la necesidad de cambia las 4P´s de
Marketing del vendedor (producto, precio, plaza, promoción), por las 4C’s
del comprador, cualidad, costo, conveniencia y comunicación, cada una de
estas “C’s” reemplazando respectivamente a las “P’s”.
En conclusión se
puede ver que el marketing es una disciplina, que ha ido evolucionando y debido
a los cambios de gustos, preferencias del consumidor, comprador, hace que el
empresario, productor, ofertante busque nuevas formas de estudiar el
comportamiento de los compradores y poder hacerles llegar el producto o
servicio de una forma atractiva y posicionarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario