Marketing I
Jeffrey
Suárez Meza
Entrevista de
profundidad: difiere de Focus Group:
Para empezar hay 3
formas de capturar el mercado
Mediante Focus Group,
mediante entrevistas de profundidad y encuesta simple.
Focus group es un
enfoque grupal y se hace con 8 personas de la misma especialidad, categoría,
ejemplo 8 estudiantes no se mezclan con profesionales experimentados, esa
selección se llama reclutamiento. Los reclutadores deben hacer un perfil y
conversar con las personas, convencerlos para que asistan luego se les dará un
presente.
La encuesta es para
hacer una evaluación previa, es cuantitativo, solo para medir. No sirve para
hacer investigación de mercado, sino sondeos de opinión.
La entrevista de
profundidad es cualitativa, ingresar a la mente de la persona, para saber que
están pensando. Queremos saber a profundidad que tiene en su cerebro el
entrevistado. Hay que tener especialidad, experiencia, en si un psicólogo.
Las investigaciones
no solo se hacen para lanzar nuevos productos sino para tomar decisiones, por
ejemplo cambiar la forma de una revista.
Los principios son
las bases absolutas que son las bases para el conocimiento científico, es lo
primero que uno tiene que tomar en cuenta para tomar una decisión.
El marketing no
tiene principios, lo que si tiene son buenas prácticas, pero si fracasa es una
mala práctica y no la vuelve a usar.
El ingeniero
economista no parte de panaceas, recetas, sino parte de la realidad y no de la
receta, si la realidad peruana tiene una connotación, porque los peruanos
teniendo todo a su favor no son potencias porque el verdadero capital es el
humano, por ejemplo Chile.
Antes se estudiaba
la ventaja comparativa, pero nunca dio resultado porque si no Perú seria
potencia.
Una empresa no
tiene necesariamente ser un negocio, ejemplo, bomberos, iglesias.
El verdadero
concepto es negocio y no empresa.
Hay que ser
investigadores y no repetir lo que se dice.
La investigación de
mercado se hace para tomar decisiones.
Algunos hablan del
valor del cliente, que es lo que vale para el cliente.
Valor es lo que
vale y bajo ese concepto, hablar de cadena de valor, según Porter hay un valor
en distintos puntos y eso forma cadena. Hablo de las 5 fuerzas, pero el término
fuerza está mal dicho, debería ser valor.
Lo que se debe
hacer es descubrir que es el valor para lo que el cliente cree y dárselo pero
antes de, el empresario no conoce que es valor para el cliente.
Estrategia es
vital, no se puede hacer marketing sin estrategia.
La palabra
estrategia significa plan y se ideo en la época de la guerra y es buena si la
táctica es buena.
La lógica no tiene
sentido en marketing porque es idéntico para todos, por ejemplo, la gente
prefiere decidir en base a precios, osea comprar lo más barato, para todos no
es así.
Competencia, evento
realizado para ver quien es mejor, osea si tienes un rival debes competir.
Ortodoxias,
mandatos que se creen por fe.
El mercadólogo no
parte de algo que es sino lo que debe ser. Parte de lo que es pero para
alterarlo, reconceptualizar, habla de un futuro y no de algo pre-establecido.
Schumpeter fue el
que creo el término de innovación, creas algo nuevo.
El equilibrio no
permite el crecimiento porque estas en equilibrio, para crecer debes innovar, crear
nuevas cosas para que tengan más valor para el cliente, más barato, más
funciones, más práctico, etc.
La innovación es el
motor de la vida.
Einstein decía no
hay que atiborrar la mente de los jóvenes, el profesor debe enseñarle a
pensar, porque cuando él las necesite,
ya no servirán.
Todas las personas
no son iguales, el aprendizaje es tan personal como las huellas digitales.
Hay una frase que
dice, no dejes que el árbol te impida ver el bosque y no dejes que el bosque no
te impida ver el árbol.
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