lunes, 3 de junio de 2013

Clase de marketing







Marketing I
Jeffrey Suárez Meza
Entrevista de profundidad: difiere de Focus Group:
Para empezar hay 3 formas de capturar el mercado
Mediante Focus Group, mediante entrevistas de profundidad y encuesta simple.
Focus group es un enfoque grupal y se hace con 8 personas de la misma especialidad, categoría, ejemplo 8 estudiantes no se mezclan con profesionales experimentados, esa selección se llama reclutamiento. Los reclutadores deben hacer un perfil y conversar con las personas, convencerlos para que asistan luego se les dará un presente.
La encuesta es para hacer una evaluación previa, es cuantitativo, solo para medir. No sirve para hacer investigación de mercado, sino sondeos de opinión.
La entrevista de profundidad es cualitativa, ingresar a la mente de la persona, para saber que están pensando. Queremos saber a profundidad que tiene en su cerebro el entrevistado. Hay que tener especialidad, experiencia, en si un psicólogo.
Las investigaciones no solo se hacen para lanzar nuevos productos sino para tomar decisiones, por ejemplo cambiar la forma de una revista.
Los principios son las bases absolutas que son las bases para el conocimiento científico, es lo primero que uno tiene que tomar en cuenta para tomar una decisión.
El marketing no tiene principios, lo que si tiene son buenas prácticas, pero si fracasa es una mala práctica y no la vuelve a usar.
El ingeniero economista no parte de panaceas, recetas, sino parte de la realidad y no de la receta, si la realidad peruana tiene una connotación, porque los peruanos teniendo todo a su favor no son potencias porque el verdadero capital es el humano, por ejemplo Chile.
Antes se estudiaba la ventaja comparativa, pero nunca dio resultado porque si no Perú seria potencia.
Una empresa no tiene necesariamente ser un negocio, ejemplo, bomberos, iglesias.
El verdadero concepto es negocio y no empresa.
Hay que ser investigadores y no repetir lo que se dice.
La investigación de mercado se hace para tomar decisiones.

Algunos hablan del valor del cliente, que es lo que vale para el cliente.
Valor es lo que vale y bajo ese concepto, hablar de cadena de valor, según Porter hay un valor en distintos puntos y eso forma cadena. Hablo de las 5 fuerzas, pero el término fuerza está mal dicho, debería ser valor.
Lo que se debe hacer es descubrir que es el valor para lo que el cliente cree y dárselo pero antes de, el empresario no conoce que es valor para el cliente.
Estrategia es vital, no se puede hacer marketing sin estrategia.
La palabra estrategia significa plan y se ideo en la época de la guerra y es buena si la táctica es buena.
La lógica no tiene sentido en marketing porque es idéntico para todos, por ejemplo, la gente prefiere decidir en base a precios, osea comprar lo más barato, para todos no es así.
Competencia, evento realizado para ver quien es mejor, osea si tienes un rival debes competir.
Ortodoxias, mandatos que se creen por fe.
El mercadólogo no parte de algo que es sino lo que debe ser. Parte de lo que es pero para alterarlo, reconceptualizar, habla de un futuro y no de algo pre-establecido.
Schumpeter fue el que creo el término de innovación, creas algo nuevo.
El equilibrio no permite el crecimiento porque estas en equilibrio, para crecer debes innovar, crear nuevas cosas para que tengan más valor para el cliente, más barato, más funciones, más práctico, etc.
La innovación es el motor de la vida.
Einstein decía no hay que atiborrar la mente de los jóvenes, el profesor debe enseñarle a pensar,  porque cuando él las necesite, ya no servirán.
Todas las personas no son iguales, el aprendizaje es tan personal como las huellas digitales.
Hay una frase que dice, no dejes que el árbol te impida ver el bosque y no dejes que el bosque no te impida ver el árbol.







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