Estudio de mercado
Jeffrey Suarez Meza
El estudio de mercado cree que lo pasado puede ser usado en
el futuro, basado en proyección de mínimos cuadrados. Es lo peor que se puede
hacer, porque si no EE.UU. se mantendría arriba porque estarías hablando del
pasado.
Cuando se hace un proyecto para ver si es viable o no, se
hace un estudio de mercado.
Eso se hacía hace 50 años, que era para ver el ¿Cómo nos va?,
quiere decir que si está subiendo, va a seguir subiendo. Eso no siempre es así.
Ahora se usa una nueva técnica llamada prospección tecnológica.
La diferencia entre el ingeniero habla cosas reales y el
economista habla para influencias políticas, pero en una empresa lo meten preso
por hablar cosas que no son.
Las empresas, toda empresa, antes de tomar una decisión encarga
el estudio de mercado, pero ya la palabra casi no se usa, ahora es investigación
del mercado, por ejemplo las empresas que tienen más prestigio como San
Fernando, porque cuando san Fernando pide hacer una investigación, lo hace para
estar siempre posicionado en el cerebro de sus clientes, para saber cómo
piensan sus consumidores, y si piensan mal, ellos quieren saber que está
fallando, que tiene la competencia, que quiere el consumidor para estar siempre
arriba.
Para hacer la investigación de mercadeo, usas los estilos de
vida, saber que consumen, que está posicionado en la mente, y esos datos se
sacan de la investigación de mercado. Esta recolección de datos, lo hacen los psicólogos
porque interpretan mejor a las personas.
El empresario toma decisiones en base a la investigación del
mercado, para saber que tiene en la mente el cliente, ósea posicionamiento.
Se debe
hacer una guía para investigar el mercado y este es un estudio llamado entrevista
de profundidad (1), escarbar que hay en la mente del consumidor, otro método es
focus group, o enfoque grupal (2), que es 1ero conseguir las personas con
cierto perfil, esto lo hacen los reclutadores, donde te hace, un moderador (que
son psicólogos), una serie de preguntas sobre un determinado producto o
servicio. Es un método, forma de recolectar
información para una investigación, que consiste en reunir a un pequeño grupo
de personas con el fin de entrevistarlas y generar una discusión en torno a un
producto, servicio, idea, publicidad.
El
focus group suele estar dirigido por un moderador que hace preguntas y genera
la discusión en torno al tema o producto que se investiga a la vez que guía la
entrevista o discusión, y evita que ésta se desvíe del tema o producto a
investigar.
Esta
técnica se suele realizar en un lugar cómodo, de modo que los participantes se
sientan relajados y sus respuestas sean verdaderas.
Otras
características del focus group es que éste suele durar entre 1 a 2 horas, se
suele pagar una pequeña suma de dinero a los participantes por su asistencia,
se suele grabar la sesión para poder analizarla posteriormente.
Para introducirse en el mercado, es necesario hacer una prueba por un determinado periodo de tiempo, y luego hacer la investigación si funciona, si no funciona, ver en que se falló y arreglarlo.
Un focus group es una reunión en la que se habla de un tema
determinado, pero no saben sobre que producto o servicio.
Hay 2 herencias:
Genes y memes
·
Genes es la herencia biológica, nacen
para ser artistas, antes alguien de su familia era artista.
·
Memes es una herencia transmitida
socialmente, si el papa es guitarrista, y él no quiere que su hijo sea músico,
sino otra cosa.
La ingeniería económica debería llamarse ingeniera de negocios.
Hay 3 sectores: público, privado y sector sin propósitos de
lucro, sin utilidades, bomberos, ong´s internacional y transnacional (entre países
y está en todas partes y a la vez en ninguno).
Ejemplo de este último Universidad Católica porque reciben
subsidios del estado, así nació, no pagan impuestos, al igual que la Universidad
de Lima.
HAY 2 TIPOS DE DESARROLLO:
El auto-sostenido y el sostenible o sustentable.
Sustentable: Al crecer depredas la tierra, productos nocivos
que hacen daño. Sustentable es pensar 1ero en lo social, no afectar a los
demás, ósea crecer pero no afectar a las otras generaciones.
Auto-sostenido:
ESFERAS, HAY 4:
·
Cultural
·
Biológico
·
Político o Social
·
Económico
Una estrategia es un plan para poder competir que los pone
en un nivel de preferencia, pero este plan requiere de tácticas para su éxito,
estas tácticas son maniobras.
El plan lo hacen los generales y la táctica los comandos.
El cuándo es el plan y como es la táctica, ninguno es
superior a la otra, pero juntos generan el éxito.
Hay estrategias que fallan por no haber mucha experiencia.
Control: es un invento de los administradores, ahora se
llama investigación, el error es porque el control solo es dentro de la
empresa, y los problemas se dan fuera.
Los administradores usan el circuito de la administración,
plan, ejecución, control, evaluación.
Control es medir los efectos, pero dentro del circuito
administrativo, pero la parte importante que es la investigación no aparece en
el circuito.
Hoy en día los empresarios no controlan, sino gerenciar.
El marketing no es administración, es una gerencia.
El ingeniero economista gerencia, el gerente es responsable
de su propia contribución a los resultados de la empresa. Mientras que el
administrador se dedica a controlar para que los recursos que le dieron no
fallen, es el responsable a los recursos que están en su cargo.
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