Marketing I
10 puntos Schumepeter
Ingeniería de negocios
El papa de Keynes escribió sobre economía normativa y
positiva.
La economía
positiva no se basa en el positivismo, el positivismo es una perspectiva económica
que se crea en el círculo de Viena, donde estaban los hombres de ciencia,
crearon una metodología para la filosofía y crearon una serie de conceptos y
eso es lo que se le llama positivismo que es muy diferente de economía positiva,
la escuela positivista es una escuela filosófica
donde se dio la parte analítica, el abuelo fue Freguer donde dice que la
matemática y la lógica es lo mismo y asocio los textos con las matemáticas se podían
relacionar y se crea el giro filosófico y dice que todo debe ser exacto, en esa
época todos los economistas eran filósofos pero a raíz de creer que es ciencia
se separan y de ahí la economía es el racionalismo que es creer que la razón
coincide con la realidad y eso no es verdad, como dice Einstein la lógica no
tiene ningún contenido con la realidad. Ninguna verdad de un economista se
puede contrastar con la realidad por eso ellos no pueden fundamentar sus
respuestas.
La ingeniería económica fue creada por Schumpeter y se basa
en la innovación, volver obsoletos los productos y crear nuevos.
La libre competencia requiere a la libre competencia para
que tengo sentido eso es economía normativa porque se basa en normas, leyes.
La economía no es una ciencia porque no se puede hacer síntesis
que involucre todas las disciplinas.
La economía regional, estamos viviendo eso seguido y
conviviendo con la economía mundial que comúnmente le llaman globalización, la economía
regional es TLC, tratados, comercio, se integran para formar un bloque, no hay teorías,
y si hay son muy sueltas, como el funcionalismo.
Hablar sobre la CAN comunidad andina, los países miembros
venden lo mismo entonces no funcionara, ejemplo palta México-Perú.
En Europa la cosa es distinta, Francia vende ganado, carnes,
Inglaterra vende tejidos, ahí se integran, se complementan.
Escuela
de los economistas puros, Keynes y a la escuela de los ingenieros economistas
Schumpeter.
Como nace
la ingeniería económica, nacen las primeras ideas nacen con Juan Baptista Say,
el creo el concepto llamado entrepeneur. El desarrollo de la ingeniería económica
sigue con Schumpeter con la destrucción creativa que es la innovación. Muchos dicen
que los precios tienden a subir como las computadoras que paran bajando de
precios por lo mismo que se va dando innovación.
Porter hablo
de competencia vender lo mismo pero más barato que está mal, debe ser innovación.
La palabra
competencia no pertenece a la ingeniería económica, lo que pertenece es la
palabra innovación.
Luego aparece
Peter Drucker y conceptualiza lo que entendemos por el entrepreneur. Está mal
traducido ya que no solo es emprendedor, ya que emprender es empezar un negocio
y no es necesariamente hacer cambios. El
entrepreneur cambia recursos de zonas de baja rentabilidad a zonas de alta
rentabilidad. El entrepreneur es la persona que genera el cambio, crea y
enfrenta el cambio para generar economía.
La ingeniería
económica nace con la idea que tiene la ingeniería civil, ya que se les debe
enseñar teoría económica para darle sentido al producto es ingeniería de
costos, ingeniería del valor pero eso no es ingeniería económica, la ingeniería
económica como dice Drucker no es costos sino valor. Preguntarle al cliente que
es valor para él y venderle eso, eso es marketing pero lo que dice Porter era
crear valor para el cliente, pero está mal ya que se debe investigar porque no
se sabe.
Que quiere
decir valufactura, es lo que vale para el cliente, no siempre el precio
determina al cliente que eso tenga valor. Lo que para uno tiene valor, para el
otro no, la única forma es preguntarle al cliente, por ejemplo te vendo una
computadora con año de garantía, si se daña te damos otra, es la misma pero ya
le das valor. Antes era pasado las 24 horas se devuelve, después no, luego con Ripley
si te gusta lo llevas, si no te gusto,
traes el comprobante del compra y te lo cambian, eso es valor.
Valor no
es precio, numérico, es cualitativo. El valor no lo pueden crear los
economistas.
El marketing van con los psicólogos porque son los únicos que
van a entender al cliente para ver que
le ofrecen.
El marketing en el posicionamiento tiene doble función,
saber que tiene en la mente el consumidor y como cambiarlo.
Lo que
diferencia entre un economista y un ingeniero economista es el marketing ya que
el ingeniero con el marketing puede trabajar en empresa privada y el economista
solo en el sector público.
La ventaja
comparativa es un invento de Michael Porter, un país tiene ventaja con otro
debido a sus recursos naturales.
La competencia
es correr juntos, más allá de la competencia es correr solo eso lo dijo Edward
De Bono.
Los costos no deben formar parte de la ingeniería económica porque
la ingeniería se basa en el marketing y en la estrategia, en principios japoneses,
porque al cliente le importa que le das, no los costos.
La diferencia entre precios de economista e ingeniero economista,
el economista se va en costos, el ingeniero en precio.
El economista se basa en el punto de equilibrio.
Los ingenieros economistas trabajan con información económica
y no la información contable.
La información contable es información histórica y la económica
es la información del futuro.
Rentismo
es el aprovechamiento para obtener ventas basadas en las leyes del estado o en
la ignorancia de sus políticos.
Eficiente y eficaz, diferencias, si respeta todas las reglas
de juego es eficiente, el eficiente hace las cosas bien, el eficaz hace las
cosas buenas.
Einstein dice que lo que se trata es de aprender no una
especialidad sino descubrir que es lo que a nosotros nos gustaría ser, es decir
una vocación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario