Marketing I
Jeffrey Suarez Meza
Lunes 20 de Mayo 2013
Estilos de vida: el marketing no se encarga en las
necesidades sino del deseo.
¿Qué es la necesidad? Se entiende vulgarmente algo que
requiere satisfacción.
En el marketing eso no funciona, la gente tiene necesidades,
pero no las mismas, en conclusión la necesidad no tiene validez. Mientras que
el deseo es un estado de ansiedad que si exige satisfacción por lo menos
psicológica.
Los clásicos decían que hay 2 tipos de necesidad, la sentida
(no siento ninguna necesidad, psicológicamente tengo hambre) y la física.
El deseo difiere, no es lo mismo para todos.
Ejemplo: yo deseo un reloj antiguo, para otros no.
Los yuppies son sofisticados. No les importa el dinero, no
quieren ser presidente, no quieren el premio nobel.
Estilo de vida, características, rasgos psicológicos
intrínsecos de los sujetos, tiene que ver con el ser y actuar (no de tener).
En economía el concepto de clase social es cuanto tienes,
cuanto vales, si tienes eres clase A, sino tienes eres clase C.
Hay 2 tipos de personas, las que son exitosas y los que
admiran al éxito.
Exitoso es el que vale por sí mismo.
Intrínseco, algo que no le pueden quitar, su talento, vale
por lo que es no por lo que tiene.
Los que rinden culto de éxito son los que creen que los
admiran por lo que tienen.
Filosofía, “filo” afición, “sofía” conocimiento. Él es así. Un filósofo es una persona que ama
el conocimiento.
Los estilos de vida son maneras de ser y de actuar compartidas
por un grupo compartido de personas.
Según Arellano el marketing no se basa en el tener sino en
el ser y actuar.
Que el estilo de vida no tiene que ver con el patrón ni
necesidades sino con la forma de ser y de actuar de cada uno.
El marketing tiene que ver con la persona en sí, no fuera de
él.
La estructura social latinoamericana cambio drásticamente,
ahora no se puede discriminar los aspectos económicos ni sociales.
El líder ha sido sustituido por el pionero. El que aparece
como difusor no es el 1ero.
Arellano es un líder de cambio y opinión.
El liderazgo se relaciona con el vuelo de los gansos, el
líder va adelante, los 2 que están a la cola son los más débiles. Cuando el
líder se cansa se pone atrás y otro se pone a la cabeza.
La conducta del consumidor se construye con el
posicionamiento, creamos el deseo de comprar, la necesidad no existe.
El marketing trabaja con los deseos y el posicionamiento,
como altera la mente para acomodarlos a su conveniencia.
La siguiente clase se hablara de estudio de mercado
Marketing no es ciencia porque no tiene postulado, formulas,
teoremas universales, funciona en cualquier sitio, cada lugar tiene sus propias
costumbres, culturas. Es la partitura, va a saber cómo se comportan los
integrantes. Que es finalmente el marketing, es un conjunto de buenas
prácticas.
Hay 4 cosas básicas en el marketing:
·
Posicionamiento
·
Estilos de vida
·
Plan estratégico
·
Estudio de mercado
Estrategia es como asaltamos la mente, pero asaltar la mente
es posicionamiento y como lo haces, depende del estilo de vida.
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